domingo, 19 de enero de 2014

Limites y obstáculos de la llibertad



Todo acto para que se considere libre debe cubrir dos condiciones: conocimiento y consentimiento. Cuando un acto cubre estas dos condiciones éste puede ser considerado como responsable ya que la persona lo ha elegido como una opción ante una situación determinada.
Sin embargo, no todos nuestros actos son igualmente libres, ni somos igualmente responsables de todo lo que hacemos; si faltare el  conocimiento y/o el  consentimiento, esto podría disminuir nuestra responsabilidad. Si faltaran ambas condicionantes de forma  total, la responsabilidad sería eliminada.
Existen algunos factores que pueden disminuir o limitar nuestra libertad y por consecuencia disminuir o eliminar nuestra responsabilidad.

a) LA IGNORANCIA.






Esta se define como la ausencia de un conocimiento debido. Todo lo que aumenta o disminuye el conocimiento, de forma paralela aumenta o disminuye la responsabilidad.
Existen tres tipos de ignorancia: invencible, vencible y afectada.

LA IGNORANCIA INVENCIBLE: se caracteriza por la ausencia de un conocimiento que no pueden superarse ya que, ni siquiera la persona tiene conciencia de ella. Este tipo de ignorancia anula toda responsabilidad.

Ejemplo:
Una persona va manejando su automóvil por la calle y de forma inesperada salé corriendo un niño en bicicleta al cual atropella. ¿Es responsable el conductor? No, ya que ignoraba lo que iba a suceder y por lo cual no tenía ninguna opción ante el evento.

LA IGNORANCIA VENCIBLE: La persona sabe que no tiene un conocimiento sobre algo y no se ha esforzado en adquirirlo. Este tipo de ignorancia no elimina la responsabilidad pero sí la disminuye.

Ejemplo:
Un hombre que está sentado solo a la mesa de un restaurant empieza a mostrar signos de atragantamiento y ahogamiento. Nadie de los comensales puede ayudarlo ya que desconocen por completo las maniobras de Heimlich. Por desgracia la persona fallece. ¿Se puede responsabilizar a los comensales? No del todo, ya que nadie está obligado conocer primeros auxilios. Sí en parte, ya que todos deberían tener nociones de primeros auxilios para situaciones que se presenten en la familia. La ignorancia en el presente caso limitó la posibilidad de acción.

LA IGNORANCIA AFECTADA: Se pretexta la falta de un conocimiento debido con el fin de disminuir la responsabilidad, pero en lugar de disminuirla la aumenta, ya que dicho conocimiento debió tenerse.

Ejemplo:
Un alumno mandó a imprimir hojas membretadas con el escudo de la escuela para realizar una constancia de estudios falsa . Fue  encontrado infraganti, por lo cual el director de la escuela decide expulsarlo por hacer copias apócrifas de documentos oficiales. Él, en su defensa, se justifica diciendo que no sabía que estaba prohibido. ¿Es responsable? Sí, ya que como estudiante debería conocer bien el reglamento. Su justificación lo que hace es acentuar su responsabilidad y culpa.

b) LA PASIÓN.







1. Son aquellos movimientos intensos que surgen de los apetitos sensibles 2.perturbación o afecto desordenado del ánimo. 3. Afición vehemente a algo; está definición está muy relacionada al fanatismo y acierta obsesión. 4. Inclinación de alguien por otra persona; ésta está vinculada al amor y a la atracción sexual. Lo característico de estas definiciones es que hacen referencia a una conducta irracional. Las pasiones obstaculizan la libertad ya que afectan la parte del consentimiento y la voluntad.
Existen dos tipos de pasión: antecedente y consecuente.

LA PASIÓN ANTECEDENTE. Ésta ciega la voluntad y la conciencia, pues se presenta de manera inesperada, lo cual llega a hacer que una persona cometa actos reprobables que en su sano juicio no cometería. La responsabilidad de la acción depende de la fuerza de la pasión con que se presente.

Ejemplo:
Una trabajadora doméstica  cegada por la ira y el enojo asesinó su patrona cuando ésta la culpaba de haberle robado algunos artículos. La forma del reclamo era mediante gritos y vejaciones, los cuales ella había soportado por años por la necesidad de no perder el trabajo, por lo que la patrona aprovechaba tal situación para amenazarla y descontarle de su sueldo los supuestos robos y así mantenerla a su servicio explotándola.

LA PASIÓN CONSECUENTE: en este caso el individuo alimenta conscientemente su pasión por lo cual la responsabilidad no puede ser eludida.

Ejemplo:
Un hombre tiene por vecino a una mujer por la cual siente una atracción sexual muy fuerte. Empieza a investigar su itinerario: a qué horas sale y llega a su casa, qué días trabaja y qué días no. Sus números telefónicos. A qué horas se queda sola. Empieza a entablar amistad con ella con la finalidad de que le tenga cierta confianza. Una vez logrado su objetivo un día se presenta él en la casa de ella, lo deja entrar y cuando está dentro la viola.

c) MIEDO.






Se define como una turbación interior causada por un mal al cual se le considera inminente y difícil de evitar. Un acto guiado por el miedo puede disminuir la responsabilidad moral pero no la quita del todo. El miedo también se presenta cuando alguien actúa por la violencia que se ejerce sobre él. El pánico es una ansiedad extrema o miedo que se presenta en forma súbita y puede dar lugar a pensamientos o acciones irracionales. El pánico puede incluir pulso rápido, sofoco (cara enrojecida y caliente), sudor y problemas para respirar. La persona pierde todo control de su acción en el estado de pánico por lo cual no hay responsabilidad.
Ejemplo:
Juanito ante el temor de que su papá lo golpee por sacar malas calificaciones abandona su casa y la escuela. El miedo le impidió tomar la elección correcta.

Una mujer llevada por el pánico ante la posibilidad de su muerte que pudiera ser causada por un incendio se avienta del quinto piso sin haber visto la posibilidad de salvarse.

d) VIOLENCIA.



Es una coacción que se ejerce desde el exterior, lo cual obliga a una persona a realizar algo en contra de su voluntad. La violencia se encuentra en aquel que la ejerce y el miedo domina sobre aquel que la padece. Las acciones realizadas con violencia al ser emociones son de orden irracional. Las acciones violentas aunque disminuyen la libertad no eliminan la responsabilidad sino que de igual forma la acentúan.

Ejemplo:
Una maestra de secundaria al darse cuenta que un alumno no le hacía caso por estar jugando con su celular, lo sacó a empujones y lo golpeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario